lunes, 29 de marzo de 2010

Peñasanta de Castilla (Sur Directa)





Esta es una autentica vía de montaña, larga (650 metros), no es dificil pero el marco en que se desenvuelve es grandioso. La roca es de una calidad inmejorable, sobre todo en el último tercio donde la pared esta plagada de canalizos y la roca tiene una magnifica adherencia. Las reuniones estaban perfectamente montadas para rapelar pero algún gracioso desmonto las instalaciones de rappel, el resto del aseguramiento lo debes poner tu, basta con cintas largas, fisureros y friends hasta el N.3. Yo siempre llevo dos o tres clavos y un martillito, pero eso son manias personales y algún susto.
Si deseas hacerla hay varios cuestiones a considerar:
• La aproximación es muy larga y muy bonita. Si quieres subir una tarde, escalar al día siguiente y volver al coche ese mismo día, tienes que tener un fondo considerable y estar acostumbrado a este tipo de salidas.
• El alojamiento es un hotel de millones de estrellas, no hay refugio aunque si unas buenas campas de hierba donde dormir comodamente.
• Si vas al final del verano y este ha sido seco puedes tener problemas con el agua. La fuente esta cercana a las ruinas del refugio. Si vienes de la canal del burro, a la derecha y detrás de los vivacs y las ruinas del refugio, inicando ya la bajada hacia el otro lado de un pequeño cuello encontraras una fuente, la única de la zona.
• Esta orientada al SUR, en otoño puedes pasar un frio de lo más intenso en el vivac y escalar durante el día con una simple camiseta termica (si no se cubre el sol, claro). Hay sin embargo una zona intermedia que suele estar siempre a la sombra y las reuniones pueden ser muy frias.
________________________________________
Descenso:

Una vez salidos a la cumbre se debe bajar por la arista e ir a buscar la canal Estrecha.

20 metros por debajo del collado de inicio de la canal y en su pared izquierda esta montada la primera instalación de rappel. El primero es de casi 55 metros, el resto esta a 50 metros justitos, todas las instalaciones estan en la pared de la izquierda de la canal mirando esta hacia abajo.

La pared forma pequeñas entradas y alguno de los rapeles estan metidos en ella para proteger de la caida de piedras en invierno. Ojo con no saltarselos. De todas formas toda esa pared esta llena agujeros y fisuras que permiten clavar bien si precisamos montar algún otro rappel.

Una vez abajo de la canal debemos remontar unos collados en dirección W para volver a la cara Sur y recoger los trastos del vivac. En fin un buen recorrido alpino e ir bien de fondo.

Atención al inicio y fin de temporada.

Con los rapeles montados (como estaban antes) se podía escalar bien aunque en la cresta hubiera nieve, pero ahora que hay que bajar por la cresta, esta se puede volver complicada con nieve y ademas necesitar minimo una hora para llegar al comiezo de los rapeles, eso sin mencionar que en esas condiciones pueden necesitarse piolet y crampones, y claro botas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total