martes, 2 de marzo de 2010

El Consorcio rehabilitará la batería militar de Seixo Branco


MARTA VILLAR | OLEIROS La antigua batería militar de Seixo Branco, abandonada tras la Segunda Guerra Mundial, será rehabilitada para convertirse en un Centro de Interpretación de la Costa de Dexo, declarada Monumento Natural. Esta es una de las actuaciones que el Consorcio das Mariñas ha incluido dentro de su proyecto de acondicionamiento de seis rutas de senderismo en la comarca. De los seis itinerarios que se mejorarán, tres se ubican en Oleiros: Porto de Dexo, Seixo Branco y Faro de Mera. La mejora de estas rutas oleirenses supondrá una inversión de 103.214 euros.

El proyecto del Consorcio prevé rehabilitar el exterior de esta antigua batería, la fachada y la cubierta. La actuación incluirá el pintado del exterior y del interior, así como nueva carpintería. El arreglo de la cubierta es la obra más cara del plan, más de 12.000 euros. Hoy en día esta construcción está en ruinas e incluye dos estructuras: un pequeño edificio abovedado donde se guardaba un proyector de 1,5 metros de diámetro y un galpón anexo para el cuerpo de guardia; y un búnker o puesto de observación.

La importancia del astillero militar de Ferrol hizo que se buscase protegerlo con baterías de costa y antiaéreas, y apoyo de grupos de proyectores de exploración y tiro para iluminar los objetivos en todo el Golfo Ártabro. El de Seixo Branco fue uno de estos últimos.

El futuro centro de interpretación será una de las paradas de la ruta de senderismo Seixo Branco que será potenciada desde el Consorcio. En esta ruta de 4,2 kilómetros de longitud se instalarán paneles informativos y señales, se desbrozarán y mejorarán los senderos y se instalarán cuatro bancos de piedra. El proyecto incluye la mejora del vallado de protección de una de las tres furnas existentes mediante la instalación de un listón de madera. Este itinerario cruza por zonas de pinares y pasa por el castro de Subiña, sin perder una visita a la escalera de piedra blanca, la veta de cuarzo que asciende por el acantilado en Seixo Branco.

La ruta de senderismo Porto de Dexo, que también mejorará el ente comarcal, tiene 3,1 kilómetros de longitud. Los trabajos previstos van desde la limpieza de caminos y la colocación de paneles y señales hasta la rehabilitación exterior del molino de Dexo. En 2001 fue arreglado y ahora se eliminará la maleza y se retirará el escombro de las proximidades del cauce. Se instalará un área de descanso en la zona del campo da festa de Dexo y un área para aparcar bicicletas.

Las obras prevén el acondicionamiento del camino de acceso al viejo puerto, con la compactación de zahorra y una barandilla de madera. En esta zona el caminante podrá ver aún el complicado sistema de varado que tenía el verdadero puerto de Dexo, mediante dos grúas, hoy ya oxidadas, que izaban los barcos hasta lo alto del acantilado. La ruta más corta, un kilómetro, es la del Faro de Mera. La actuación en esta zona será la instalación de una plataforma de madera, que servirá también de mirador, junto al faro. También se limpiarán los senderos y se instalarán paneles y señales, además de dos bancos de piedra, un aparcabicicletas y una fuente de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total