viernes, 2 de abril de 2010

Juanjo Alonso y el Camino de Santiago más práctico




Ha recorrido el Camino de Santiago varias veces, tanto a pie como en bicicleta, y ha publicado varias guías sobre el mismo. Con esta experiencia a sus espaldas, Juanjo Alonso nos presentará el próximo 7 de abril el formato más práctico para el peregrino.


¿Cómo surgió la idea de hacer una guía del Camino en fichas independientes?
La idea salió de la Editorial. La oferta de publicaciones escritas sobre el Camino de Santiago es muy amplia y variada, lo que nos obliga constantemente a innovar y buscar nuevos conceptos de guías prácticas adaptadas a los gustos de los peregrinos y viajeros jacobeos del siglo XXI.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el uso de las fichas frente a una guía convencional?
Más que ventajas diría diferencias porque son conceptos distintos. Las fichas independientes ofrecen una información práctica y útil muy concreta de una manera gráfica. En una página, al alcance de una mirada, está el resumen de la jornada, las poblaciones principales de paso con 10 iconos de servicios, las distancias, los desniveles y horarios, los puntos de interés de cada lugar, el mapa y, sobre todo, el listado de albergues, con 16 puntos de información de los servicios que ofrece cada albergue. No se puede pedir más. La ficha de la etapa del día se sitúa la primera en la funda y todos estos datos siempre están a la vista.

Una diferencia notable con una guía convencional es la ausencia de descripciones detalladas del entorno, las poblaciones, las leyendas del Camino, los monumentos y curiosidades que los autores solemos incluir en los textos de cada etapa para enriquecer y amenizar la lectura. Con la Editorial Desnivel ya tengo publicadas otras guías del Camino de Santiago que cubren sobradamente todos estos aspectos y hemos publicado algo completamente nuevo que se centra exclusivamente en la información práctica para caminantes y biciperegrinos.

¿Qué novedades o cambios nos ofrece esta guía con respecto a otras?
Una novedad importante es la posibilidad de usar las fichas de las etapas que se van a realizar y dejar el resto en casa. Todo el mundo no comienza en Roncesvalles o Somport. Muchas personas inician el viaje en Burgos, León o Astorga; y de esta forma solo cargan con las ocho, doce o quince fichas de su itinerario. Por otra parte, el formato tan manejable, práctico y actual, con toda la información de una jornada a mano, facilita la consulta y la comparación de servicios para planificar las jornadas sobre la marcha, tanto si vas a pie como en bicicleta, ya que incluimos información sobre cuántas fichas equivalen a una etapa en bici.

¿Qué criterio seguisteis para dividir el Camino en 36 etapas y no en otras?
Las etapas de los Caminos Francés y Aragonés están bastante definidas. Los propios peregrinos, durante siglos, se han encargado de establecer unas jornadas "estándar" que han quedado definidas por la presencia de albergues, poblaciones con servicios, santuarios emblemáticos, lugares de reunión antes de afrontar grandes retos geográficos y otras circunstancias que fueron marcando los lugares habituales de parada. El Camino Francés cuenta en la actualidad con albergues públicos o privados en casi todas las poblaciones y no hay ninguna dificultad para cambiar las etapas establecidas por cualquier circunstancia. Los autores damos unas referencias generales para que los lectores tengan pautas e información suficientes para planificarse el viaje según la preparación física y la motivación de cada uno, pero en el Camino Francés está todo inventado, no hay lugar para la improvisación ni los criterios personales. La flecha amarilla indica el camino y los autores nos limitamos a reunir información para facilitar el viaje a todos los aventureros jacobeos que vayan a pie o en bicicleta hasta Santiago.

¿Cuántas veces has hecho el Camino de Santiago Francés?
En bici desde San Jean Pied de Port dos veces. Otra en bici desde Roncesvalles. Y varios tramos sueltos también en bicicleta para hacer fotos o acompañar a alguien, como el tramo de Somport a Puente la Reina. A pie una vez desde Roncesvalles, otra desde Astorga y el año pasado desde Sarria con mi familia, aunque hacía de asistencia con el coche y hubo tramos que no llegué a recorrer a pie.

Cuéntanos alguna anécdota curiosa que hayas vivido en el Camino de Santiago
Uno de los aspectos más llamativos del Camino de Santiago son los personajes que te vas encontrando. La auténtica esencia del Camino está en la gente que día a día ha dejado y deja sus huellas en las viejas piedras de la ruta compostelana. Muchos de ellos son peregrinos que llegan de cualquier rincón del mundo, pero también hay hospitaleros que despiertan ciertas inquietudes a quien tiene la suerte o la desdicha de toparse con ellos.

Uno de los personajes que siempre me causa asombro y admiración es Tomás, el hospitalero de Manjarín. Hace años dejó su trabajo en una peluquería de Madrid porque recibió la visita del espíritu de un monje templario que le ordenó dedicar su vida a cuidar peregrinos en el Camino de Santiago. El peluquero dejó las tijeras y se instaló en una cabaña de pizarra de Manjarín, una aldea abandonada en el paraje más solitario y desolado del Camino Francés, junto a la mítica Cruz de Ferro, en el legendario Monte Irago. Le conocí en el otoño de 1992, un día de niebla cerrada, frío y humedad. Después de cumplir el ritual en la Cruz de Ferro, calados hasta los huesos y envueltos en una ventisca infernal, comenzamos a escuchar el tañido de una campana que nos llamaba al rescate. Seguimos el sonido y apareció Tomás entre la niebla, nos llevó a su "guarida templaria" y mientras nos tomamos unos cafés, negros como la tormenta que envolvía aquel día los Montes de León, ojeamos libros de caballerías, tratados de la Orden del Temple y alzamos la espada que recibió personalmente de Jaime I, en su anterior reencarnación, y usa todos los días al amanecer para realizar el saludo al sol. Aquel día pensé que este singular personaje no viviría en aquel lugar por mucho tiempo. Pero Tomás sigue allí, saludando al sol cada mañana, rodeado de varios seguidores, sin duda también ellos han recibido la visita "especial" de un monje templario, y sobre todo, sigue sacando a peregrinos de las tormentas con el tañido de su amable y humilde campana.

¿Has notado muchos cambios desde la primera vez que lo hiciste, hasta el día de hoy?
El principal cambio es el aumento de gente. Y parece que cada año crece el número. También han aumentado el número de albergues, muchos de ellos privados, pero incluso son insuficientes en los meses de verano para atender el imparable flujo de personas que van a pie y en bicicleta por el Camino Francés. En algunas poblaciones hay tiendas de vending, con maquinas de todo tipo de refrescos y chucherías. Por el camino pasan furgonetas de empresas que ofrecen servicios de portamacutos, fisioterapia, masajes y taxiperegrinos. En la entrada de algunas localidades aparecen personas dando papelitos de publicidad de hostales, restaurantes y otros servicios turísticos. El aumento de peregrinos ha creado también un mundillo comercial en el medio rural que hace años no existía, pero es normal y también forma parte del encanto de esta gran ruta. Muchas personas que hacen el Camino de Santiago se sienten bien cuando están rodeadas de otras personas, caminan más seguras, están más a gusto en los albergues y disfrutan compartiendo Camino. La soledad aterra a mucha gente y una parte del "éxito popular" de la ruta jacobea es precisamente la red social en la que se ha convertido.

¿Por qué recomiendas la guía?
Es una publicación moderna y práctica a un precio muy asequible. Es la guía ideal y exclusiva para peregrinos que quieran llevar a mano y a la vista la información de cada jornada.

¿Puedes hacer un resumen rápido para futuros lectores?
La guía reúne en fichas independientes la información básica y esencial de cada etapa de los Caminos Francés y Aragonés para senderistas y ciclistas, con datos actualizados de todos los albergues públicos y privados que tienen previsto tener sus puertas abiertas a partir del Xacobeo 2010.

Portada de la guía Camino de Santiago. Fichas prácticas


Portada de la guía Camino de Santiago. Fichas prácticas

Camino de Santiago. Fichas prácticas

Colección: Camino de Santiago (Guías)
Marzo 2010
72 pág.
11,5 x 21,3 cm
ISBN: 978-84-9829-185-8
PVP: 14,00 €

Una guía eminentemente práctica y versátil con la información más actualizada del Camino de Santiago. Son un total de 30 fichas plastificadas del Camino Francés y 6 fichas del Camino Aragonés. Cada ficha es independiente (1 ficha = 1 etapa a pie) para que puedas planificar tu viaje como más te convenga, ya sea del tirón o por tramos. Y si la bici es tu medio de transporte, te indicamos cuantas fichas equivalen a una etapa en bici. La guía se presenta con una funda de plástico con cordón para su uso durante el camino.

• Todos los albergues con sus servicios.
• Servicios de las poblaciones de paso.
• Qué ver.
• 36 mapas con sus correspondientes perfiles altimétricos.
• Distancias kilométricas totales y parciales, grado de dificultad y horario estimado de cada etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total