jueves, 29 de abril de 2010

Adios a TOLO CALAFAT



Muy a nuestro pesar, la entrada de hoy es para dar un último adiós a Tolo Calafat, quien entre otras cosas, ha realizado alguna expedición con el archiconocido gracias a su programa "Desafio Extremo", Jesús Calleja.
Tato fallecía esta noche, tras quedarse rezagado en el descenso del Annapurna, en una expedición en la que, entre otros, estaba el también conocido Juanito Oriazabal y Pauner.

Las razones de estas catastrofe, has sido el cansancio, que hizo que él y su sherpa se retrasasen,en altura, a partir de los 7000 m. cada minuto es regalado, ya que el cuerpo se degrada exponencialmente, el frio de la noche y el posible edema celebral, son enemigos potenciales.

Juanito, ha comentado en varios medios, que al llegar al campo IV, un sherpa de reserva salió en su busca con un saco, una tienda, O2 y medicamentos, pero no fue capaz de localizarlo antes de caer la noche y el helicóptero del ejército hasta esta mañana a las 6:00h no ha podido intentar el rescate.

Desgraciadamente, esto pone de manifiesto que quien hace alta montaña sube solo, pero aun más importante, o baja solo o se queda solo en la montaña. Es verdad que es un riesgo que se asume, que se entiende, pero..... siempre da la impresión de que se puede hacer algo más, la expedición de la Coreana OH, estaba sólo a 500m, se que los 500m es una burrada a esa altura, pero..... es una vida, es una compañero. Lo mismo pasó en el campo base, que un solo montañero, creo que Finlandés y disculpad que no recuerde el nombre, tomó la decisión de salir en su auxilio.

No debemos olvidar nunca, que aunque nos lo pasemos muy bien viendo "desafio extremo" y Jesús lleve a personas que nunca han hecho esto a hacer un 5.000 m., se trata de un deporte con un riesgo elevado, un nivel de preparación fisica, de recursos tanto técnicos, personales, como económicos y meditación altos. No debemos perder nunca el respeto que nos mantendra con vida.


Una vez más, el equipo de Eolo Actividades al completo, expresamos nuestro más sentido pesame y apoyo a la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total