jueves, 6 de mayo de 2010

Instaladas cuerdas fijas hasta la cima por la ruta normal de la sur del Everest


La riada de expediciones que se encuentran en el campo base nepalí esperan la próxima ventana de buen tiempo para asaltar la cima del techo del mundo. Las novedades en la ruta normal incluyen una nueva antena para teléfonos móviles, que tendrán cobertura hasta más allá de los 6.000 m.

Las primeras cumbres de la temporada en el Everest acaban de llegar, de la mano de los sherpas que trabajan en la cara sur para las numerosas expediciones comerciales. Varios equipos de guías locales se han coordinado para equipar la ruta normal durante las últimas semanas, hasta que han conseguido fijar los últimos metros de cuerdas en la misma cima del techo del mundo.
Así pues, la ruta normal y más frecuentada del Everest, la de la cara sur, ya está completamente equipada con cuerdas fijas y a punto para que los alpinistas occidentales se lancen hacia arriba con toda la seguridad posible. El Everest ha sido escalado mediante esta ruta, que recorre el Collado Sur y la arista Sureste, por 2.630 personas desde que Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay la inauguraran en 1953.
Las numerosas expediciones que pretenden alcanzar la cumbre por esta vía han tenido que guardar una larga espera de una semana a causa de las malas condiciones meteorológicas. Parece que desde hoy mismo algunas de ellas se lanzarán hacia arriba, siguiendo las noticias de la ascensión de los sherpas.
Las previsiones meteorológicas auguran el inminente cierre de la corta ventana de buen tiempo que ha permitido a los sherpas llegar hasta la cumbre. Se preve que mañana vuelvan a entrar fuertes vientos en altura, que podrían permanecer al menos hasta el 11 o 12 de mayo.

Un sherpa habla por el móvil en el CB. Foto: Kenton Cool / Dream  Guides


Un sherpa habla por el móvil en el CB. Foto: Kenton Cool / Dream Guides

Cobertura móvil en el campo base y el C1

Las novedades que llegan del Everest también hablan de la instalación de una nueva antena de telefonía móvil, por parte de la compañía Namasta Mobile, en Gorak Shep, cerca del campo base. Con su puesta en funcionamiento, los teléfonos móviles son ya plenamente operativos en el campo base nepalí del Everest.
Según las informaciones, la señal alcanza incluso el C1, situado a 6.100 metros de altura, aunque no llega todavía al C2. De todos modos, los precios cargados por las compañías occidentales a las llamadas en roaming hacen que sea más barato utilizar un teléfono satelital.
En cuanto a la cara norte, hace ya tiempo que tenía cobertura en toda la pared, a través de la red de una compañía china, que incluso permitía realizar y recibir llamadas desde la misma cumbre del Everest.

Más seguros, más polémicas

Por otro lado, se acaba de saber que los sherpas de una empresa comercial de guías han instalado hasta tres nuevos seguros en la ruta entre el C3 y el Collado Sur, hacia los 7.800 metros de altura. Una práctica siempre criticada por el colectivo montañero pero que los sherpas y sus empresas defienden por la seguridad de estos guías locales, que tienen que recorrer zonas peligrosas con importantes cargas para los montañeros occidentales.
Incluso han afirmado que en los próximos días tienen previsto instalar algunos seguros más por encima del Collado Sur, alegando idénticas justificaciones.

Fuentes: Explorers Web, UK Climbing, Eberhard Jurgalski/8000ers.com, Dream Guides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total